Normas de seguridad en los juegos de niños: qué tener en cuenta

seguridad-juguetes-bebes

Todos los niños usan juguetes para divertirse, hay de todos los tipos y colores y cada uno está diseñado para desarrollar un aspecto específico del niño. Sin embargo, algunos de ellos no cumplen con los más mínimos requisitos de calidad y seguridad, y por lo tanto pueden llegar a causar problemas en algunos casos, desde sustos innecesarios a alguna lesión grave en los niños que los utilizan. Por eso hoy vamos a ver cuáles son las normas de seguridad vigentes en los juegos y evaluaremos lo que debemos tener en cuenta a la hora de asegurarnos de con qué juegan nuestros hijos.

El primer aspecto a considerar es el tamaño del producto, ya que así evitaremos riesgos (en especial con los niños menores de 3 años de edad). El juguete no debe ser demasiado pequeño ni estar formado por piezas diminutas que el niño o la niña pueda meterse en la boca, ya que podría atragantarse con facilidad.

También es interesante intentar encontrar el sello de la CE, la comunidad europea. Debería encontrarse en una parte fácilmente visible como los pies de los muñecos, por ejemplo. Esta marca es sinónimo de seguridad, ya que quiere decir que el producto cumple los estándares establecidos por la Comunidad Europea, lo que siempre es una garantía.

Hay que intentar tener en cuenta también los materiales utilizados a la hora de realizar el juguete. Muchos juguetes de baja calidad están hechos con plástico o pinturas que puede llegar a ser tóxicos si el niño se los lleva a la boca. Volvemos a insistir en buscar el sello de la CE para evitar este tipo de cosas.

No utilizar juguetes conectados a la electricidad, es mejor regalarles otros que funcionen con pilas. Misteriosamente, los enchufes y demás tomas de corriente ejercen una gran atracción en los niños. Por lo tanto, mejor no darles cosas que necesiten estar enchufadas a uno. En caso de que haya necesidad de usar alimentación eléctrica, lo mejor será que un adulto juegue con el niño para así poder evitar cualquier posible incidente.

También puede interesarte...