Juguetes para mejorar el desarrollo cognitivo de tu hijo

JUGUETES

Los juguetes juegan un papel importantísimo en la vida de los niños porque les ayudan a aprender y a conocer el mundo de una manera más interesante y divertida. Sin embargo, es fundamental que como padres les proporcionemos aquellos que estén acordes a su edad, ya que de lo contrario podrían dañar o perder las piezas e incluso resultar lastimados.

Para que tengas una idea de cómo empezar a estimular ese aprendizaje en tu pequeño, hemos agrupado los juguetes por edades, así sabrás cuáles debes facilitarle para que pueda trabajar en su desarrollo cognitivo de una forma sana y provechosa.

¿Qué importancia tienen los juguetes en el aprendizaje de tu hijo?

Quizás pienses que los juguetes solo sirven para que el niño se entretenga, pero la verdad es que estos aparatitos también sirven para enseñarle cosas básicas como el funcionamiento de ciertos objetos y hasta cómo relacionarse con otros, además de que son un medio maravilloso para desarrollar su imaginación y creatividad.

Juguetes adecuados según la edad de tu pequeño

  • De 0 a 6 meses

Procura comprar juguetillos que sean suaves y no muy pesados. Los peluches pueden ser una buena alternativa, a menos que tu hijo sea alérgico a ellos. Otras opciones son los móviles con figurillas de muchos colores, sonajas, tapetes y estos gimnasios infantiles que se han puesto muy de moda. También puedes recurrir a libros de tela, de esos que emiten sonidos, pues son estupendos para tu bebé.

  • De 6 a 12 meses

Durante esta etapa la motricidad de tu pequeño comienza a desarrollarse, por lo que las pelotas suaves y ligeras pueden ser excelentes para enseñarle a rodar o lanzar objetos. Más adelante, puedes probar con aros apilables, bloques y quizá con alguno de esos cubos especiales en los que el niño debe meter las figuras geométricas.

  • De 1 a 3 años

Puedes comenzar a incluir juguetes en la tina de baño, patitos de hule o figurillas que floten o hagan burbujas. También puedes incorporar carritos u objetos con ruedas y cordones para que el niño tire de ellos, serán perfectos para esta etapa porque ya el niño habrá comenzado a dar sus primeros pasos.

  • De 3 años en adelante

Aquí ya puedes dejarle usar materiales de arte como plastilina, acuarela y masilla, pero siempre bajo tu supervisión.

Ahora que ya sabes qué juguetes son los adecuados para mejorar el desarrollo cognitivo de tu hijo, podrás ayudarle a aprender de una forma segura y muy divertida.

También puede interesarte...