Cómo ayudar a que nuestros hijos escojan unos buenos estudios

como-escoger-estudios-ninos

Nuestros hijos son siempre nuestros niños, aun cuando ya están a punto de entrar en la Universidad. Que hayan terminado los estudios elementales no nos hace dejar de ser sus “papis”, y en los momentos más delicados cuando se celebra la Selectividad y se conocen los resultados de las notas de corte, tenemos que estar a su lado. Hay que mostrarles que aunque no hayan logrado entrar en los estudios de Grado deseados, existen otras opciones de formación que les pueden ayudar a acabar entrando en la Universidad y a la vez conseguir una preparación más práctica.

Una opción que hay que enseñarles a nuestros hijos es la optar por estudiar un ciclo de Formación Profesional, estos módulos de formación están cada vez más olvidados y pueden servir tanto como una vía de entrada al mundo laboral como una preparatoria antes de conseguir entrar en la Universidad.

Existe una oferta formativa propia de este tipo de educación. Tanto si nuestro hijo desea decantarse por el mundo de la empresa y la economía, como por la electrónica, informática y tecnología, o bien por ciencias de la salud, como la enfermería, higiene bucodental o de la fisioterapia.

Pasos necesarios para cursar un ciclo FP

Si nuestros hijos se aburren en el colegio y prefieren elegir estudiar algo que les vaya a abrir las puertas del mundo laboral de una forma más práctica, pueden optar, a partir de los 15 años, por cursar un ciclo de Formación Profesional Básica.

Una vez han logrado obtienen la credencial inicial de FP (tendrán un título de Técnico o Técnico Auxiliar), pueden realizar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, o bien optar por el acceso a la universidad a través de un Ciclo Formativo. Y una vez finalizado este otro ciclo pueden optar por seguir cursando este tipo de estudios y llegar a realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Oferta de Formación Profesional con más demanda en España

En España los Grados Medios de FP más demandados en los últimos dos años se caracterizan por su forma “práctica”, pues desde el inicio se trabaja con empresas y los estudiantes tienen posibilidades de ser contratados por los centros de trabajo que colaboran en su formación. Destacan las facilidades que este tipo de estudios implican cuando se quiere entrar en el mercado laboral, y la cualificación que otorgan a la hora de poder ejercer la profesión.

La Gestión Administrativa, es el ciclo más demandado en los últimos dos años. Con estos estudios se puede dar soporte administrativo en el ámbito laboral, comercial, contable, fiscal y financiero, tanto en empresas privadas, como públicas o de la Administración.

Otra opción formativa con gran demanda es la de Auxiliar de Enfermería y las diferentes variantes que hay para estudiar odontología o un grado superior de higiene bucodental. Estos tipos de estudios tienen una gran variante práctica donde poder conocer las nuevas técnicas, herramientas y máquinas de tratamiento que en un Grado estricto se tratarían menos.

La Formación Profesional es una buena opción para optar por una oferta educativa más encarada al mundo laboral, y a través de la que se puede escoger por diferentes salidas, tanto laborales como consecutivas de estudios.

¿Qué FP le recomendaríais a vuestros hijos estudiar?

También puede interesarte...